Libro: Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra

A través do noso correo (coladodovento@gmail.com) podes contactar co autor do libro para adquirir exemplares.


O Cuaderno del Románico está escrito por un dos socios do Colado do Vento e trátase dun percorrido persoal polas 112 igrexas románicas – ou con vestixios románicos – desta espazo conformado polas concas do Sil e o Miño.

RESEÑA

“”Los derroteros españoles, o los “pilot” ingleses, son unas publicaciones que describen una determinada costa  a los navegantes proporcionando los datos geográficos, meteorológicos, de corrientes, ensenadas, fondeaderos y cualquier otra circunstancia que permitan barajar ese litoral con seguridad. Estos libros fueron elaborados  acumulando la experiencia durante muchos años que aportaban las anotaciones que en los cuadernos de bitácora hacían los pilotos, los oficiales de derrota, o por los mismos capitanes de las naves para que otros que se aventurasen a marear aquellas aguas estuviesen alerta de los acaecimientos que la navegación podía depararles. Incluso en esos cuadernos se hacían apuntes o bocetos de la costa con perspectivas para entrar en las bahías o en los puertos señalando los puntos conspicuos (una palabra muy usada en estos derroteros) de la costa que sirviese de referencia a los siguientes expedicionarios.

En esta tradición de los derroteros y las anotaciones en cuadernos de bitácora el autor nos presenta en este Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra un recorrido de descubrimiento por las 112 iglesias románicas, o con vestigios románicos, que se encuentran en ese espacio asombroso y desconocido que son los cañones del Sil y del Miño. Los dibujos y acuarelas de los lugares y de los monumentos románicos, hechos por él mismo, acompañan a unos textos que nos va relatando el viaje como si de un amigo se tratase, que permiten introducirnos en un territorio entre lo mítico y sagrado, para ser capaces de entender, o al menos percibir, el porqué la acumulación de monasterios en tan pequeño lugar, en un determinado momento de la historia. 

La lectura del libro nos lleva de una manera sencilla, sin tecnicismos, explicados al amigo que se lleva de visita y que ya olvidó que esas piezas voladizas decoradas que soportan los aleros de los tejados se llaman canecillos. Siempre dirigido a que sea el propio viajero el que descubra la belleza de cada lugar, la pequeña historia que hace humano un sitio, el detalle curioso que el tiempo preservó, o, como en los derroteros, un punto conspicuo para la grata memoria. A fin de cuentas la Ribeira Sacra es uno de los últimos paraísos habitados que nos quedan en Europa; poder anotar este dato es importante para la evocación de un mundo que cada día está siendo espantosamente destruido en aras de un bienestar, del que ahora descubrimos con horror su dudosa solvencia o su imposible sostenibilidad. 


El cuaderno está dividido en siete itinerarios que nos lleva por las cuatro o cinco iglesias más importantes en cada recorrido y también sugiere visitar, si el viajero tiene tiempo suficiente, las otras iglesias con menor incidencia del románico o los lugares que merecen la pena verse a lo largo del recorrido. Son rutas para recorrer en automóvil y están trazadas teniendo en cuenta los vínculos históricos y geográficos entre esos monumentos. Se han agrupado, por ejemplo, las que son de la escuela del maestro Mateo, o las que están situadas a lo largo de una calzada romana o de un camino real, un río…

En definitiva no estamos ante una guía más, sino ante un libro de viajes, y por tal razón el autor le llama cuaderno, como si se tratase de un cuaderno de bitácora con sus anotaciones diversas, incluidos sus croquis y dibujos.  Lo que nos ofrecer es un recorrido personal y emocionado por el patrimonio románico del interior de Galicia en la Ribeira Sacra.””

AUTOR

“… y llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche, porque ya oscurecía. Tomando una de las piedras se la puso de cabecera, y se acostó allí mismo. Tuvo un sueño: soñó con una escalera, apoyada un extremo en aquella piedra y el otro en el cielo, por la que subían y bajaban los ángeles…” (Gen 28,10): ésta es toda la justificación vital, que no racional, que Francisco J. Ruiz Aldereguia (Ferrol- 1949) da cuando alguien le pregunta por qué se vino a vivir a la Ribeira Sacra.  

Largar amarras, usando un sintagma náutico acorde a su profesión de marino, es lo que le llevó a afincarse en estas Terras de Lemos de la Galicia interior, y a descubrir un mundo rural en retroceso demográfico suicida que no termina de encontrar su sentido primigenio y autentico de la armonía del hombre con la naturaleza y la vida, tan lejos hoy del “beatus ille” horaciano. Es este un lugar muy diferente de donde desarrolló su actividad profesional: especialista en guerra electrónica en un submarino de la Armada Española; empresario y consultor de sistemas de gestión y organización, y sobre todo disposición por la enseñanza. Escribir y pintar son sus vocaciones retomadas ahora en el tiempo del “descanso del guerrero”. En este tiempo ha tenido que aprender a nombrar las cosas en el nuevo espacio vital tan diferente del espacio urbano o marino donde vivió hasta hace 10 años.

El libro que nos presenta no es una guía de turismo al uso, pretende ser uno de esos  libros de viajes en el que se cuenta al viajero las cosas que a uno le han ido ocurriendo, o de las que uno se ha ido enterando por un libro, o de un comentario de un paisano, o una noticia de prensa o de un folleto de turismo, es decir contar un poco de historia, de arte, de leyendas, de geografía, de la vida que pasa y que uno quiere contar en charla distendida. En definitiva quería transmitirles a sus amigos viajeros la emoción que estas Ribeiras Sacras pueden proporcionar al que piadosamente decide acercarse a ella como si de un templo donde residen las hermosas divinidades se tratase.

ÍNDICE
A modo de presentación
La Geografía y la Historia en la Ribeira Sacra
Introducción al románico
Siete itinerarios
Información práctica
Mapas y planos
El paisaje y el contexto geográfico
Los límites del espacio geográfico
Orografía e hidrografía
El clima
La población
La geografía económica
Algo de toponimia
Las vías de comunicación
Un poco de historia
Los orígenes
La cultura castreña del Noroeste
Roma
Los pueblos germanos
La Alta Edad Media: los siglos VIII-XI
Siglos XII y XIII: la plena Edad Media
La Baja Edad Media: XIV-XV
Un poco de historia local
El monacato
Introducción al románico
Glosario de términos del arte románico más comunes
Otras definiciones de elementos usados en el románico
Breve ideas sobre iconografía y su simbología
El románico en Galicia
El románico en la Ribeira Sacra
Itinerario 1.- El encuentro de los ríos Miño, Sil, Cabe, Búbal
Itinerario 2.- Tierras de Carballedo y Chantada, la orilla Oeste del Miño
Itinerario 3.- De Portomarín a Santo Estevo Ribas de Miño: tras las huellas del maestro Mateo
Itinerario 4.- Por los antiguos caminos de Quiroga a Belesar
Itinerario 5.- La Ribera Norte del Sil: por Tierras de Pantón, Sober y Amandi
Itinerario 6.- El Sur del Sil: por Tierras de Castro Caldelas
Itinerario 7.- Por Tierras del Asma: Chantada, Taboada, Carballedo
Información general de los concellos de la Ribeira Sacra

16 thoughts on “Libro: Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra”

  1. Aldereguía, o Xénese 28,10 non lle indicóu que na Galiza fálase galego e que e de bons cristians aprender a lingua do veciño?.

  2. Son socio de O Colado do Vento. Deberias mercar o libro e leelo. Para min é unha honra coñecer a Paco. Quere a esta terra, MÁIS que calquera de nós. Dedicou o seu tempo (anos) a escribir esta guia-pilot, para todos os interesados en coñecela. Está escrita con paixón e corazón. Como é él. NORABOA PACO!! e GRACIAS.

  3. Son de Monforte, e presumía de coñecer o patrimonio do sur de Lugo. Despois de ler o libro, decateime que parvo son. Descoñecia o romanico do Incio, Carballedo.. Gracias por este libro.
    Que ricos somos. Felicidades

  4. Yo también soy gallego y en Galicia se habla tanto gallego como castellano, por lo que comentarios sectarios e infantiles como el del 11 de enero, trasladan una imagen equivocada de lo que realmente somos los gallegos y denotan un serio déficit intelectual y humano del que los profiere…… En fin, dejando polémicas lingüísticas a parte, mi más sincera enhorabuena al autor, es una obra fantástica, que estoy devorando con pasión y que me está ayudando a descubrir de nuevo una zona que creía conocer en profundidad.

  5. O libro é unha gran contribución á nosa zona: un percorrido persoal pola época románica, período de gran esplendor económico destas terras, que se reflexa no legado monumental e na cultura do viño. Está moi ben editado e ten moita utilidade para o viaxeiro que queira achegarse a estas obras. Eu non estou de acordo con que se puxese aquí o comentario do 21 de xaneiro, pero tampouco considero un "déficit intelectual e humano" considerar que o galego é a lingua de Galicia.

  6. Eu tampouco considero un "déficit intelectual e humano" considerar que o galego é a lingua de Galicia, para o" intelectual" que fixo ese comentario tan agresivo cara a persoa que defende a lingua galega,

  7. Para el anónimo del 22 de marzo: Que uno "considere" o crea una cosa no quiere decir que esté en lo cierto y que tenga razón. En segundo lugar yo no entré a valorar el papel del gallego (o galego, chámalle como queiras) como tal en la sociedad gallega, tan sólo dije que el negar que un porcentaje muy alto de la población gallega (si, siento decirte que soy tan gallego como tú) hablamos castellano, es del género idiota, ya que es una obviedad.
    Con respecto al mensaje agresivo, me temo que no fue el mio, sino el del "valiente" anónimo que entró en este foro no para dejar su opinión sobre el libro, si estaba bien o mal escrito, si se había acercado correctamente al tema (el románico en la Rivera Sacra), etc… No, su comentario fue para atacar al escritor de la obra y todo por el simple hecho de que estaba escrita en castellano y no en gallego. No sé como lo definirías tú, pero en mi pueblo (que probablemente sea también el tuyo) se llama, simple y llanamente, sectarismo. Ahora bien existe un dicho muy antiguo que encaja perfectamente con la situación actual y que dice que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
    Un saludo y piensa que un idioma (sea el gallego, el castellano, el inglés o el japonés) sirve y se ha creado para que la gente (los individuos) se puedan comunicar y entender… cuando alguién los quiere utilizar para lo contrario y los politiza (como ha sido el caso) estamos yendo cotra natura (y eso si que denota un serio "déficit intelectual y humano").

  8. O de chámalle como queiras xa te define. Non me coñeces, por qué me tuteas?.O teu odio á lingua galega e aos seus falantes é patente. o teu post pseudo-intelectual é penoso. Si que padeces un serio deficit intelectual e humano.

    Para o anónimo do 2 de xullo.

    Por favor, non deturpes os topónimos.

  9. Bueno anónimo del 22 de marzo (perdona que no te llame del 21 de agosto pero es que nuestra bella correspondencia empezó así) desconocía que querías que me dirigiese a ti conforme a tu rango y categoría, no hay problema tan sólo aclárame que término prefieres que utilice que se ajuste mejor a un alto dignatario como tú (perdona usted), Ilustrísimo Señor, Usía o Vuecencia. Por mi parte no te preocupes puedes seguir tratándome de tú.

    Como siempre su post me ha parecido brillante, ingenioso, de una agudeza e inteligencia fuera de lo común, digno de un erudito versado en mil lenguas como a buen seguro es usía (o su Ilustrísimo Señor, o Vuecencia, disculpeme es que hasta que en su siguiente post no me lo aclare no sé muy bien qué término he de usar). Tan sólo permíteme una puntualización, aunque crea que conocer sus pensamientos y sentimientos no es suficiente (cosa que por otro lado entiendo) y que por eso crea que también sabe los mios, no es así, le aseguro que no odio ni el gallego ni a los gallegoparlantes (cosa que me temo que no podría decir usted con respecto al castellano y a los castelanoparlantes), es más ni tan siquiera le odio a usted (probablemente el sentimiento es más parecido a una mezcla entre pena, vergüenza ajena y aburrimiento).

    Por último, y por favor no se ofenda ya que para nada es mi intención herir a un alma sensible como es usted, pero una vez conocí a un profesor de la Universidad de Santiago el cual me dijo que la mejor manera de reconocer a un ignorante es por el uso gratuito que hace del término "pseudo". Pero no se preocupe porque este profesor hablaba castellano, y como bien sabe usted el castellano es la lengua del Diablo y lo que se pronuncia en dicha lengua tan sólo son susurros del Diablo a los cuales no hay que hacer caso.

    No quisiera despedirme sin agradecerle de todo corazón sus cariñosas y tolerantes palabras, las cuales se notan que han sido pensadas con detenimiento, con el objeto de construir puentes entre los individuos, de entender al prójimo de ver más allá de su propio ombligo. Ojalá algún día todos los gallegos lleguemos a ser como usted, eso significaría que habremos recibido una revelación divina como usted y que Galicia será por fin ese referente mundial que siempre hemos querido ser (eso si, me temo que se parecerá al de Corea del Norte)

  10. Veo que usía (o su Excelentísimo Señor) es aficionado a las setas alucinógenas (ahora entiendo mucho mejor el porqué de sus escritos, yo que pensaba que era un sectario y simplemente era un toxicómano).

    En fin, teniendo en cuenta su estado de salud mental, creo que debería dejar de tomar ese tipo de setas y pasarse a otro tipo de hongos más saludables, como por ejemplo los níscalos o los boletus edulis (la variedad micológica en nuestro país es tan grande que no tendrá problemas en dónde escoger), con el tiempo su salud y sus vecinos se lo agradecerán.

    No quisiera despedirme sin enviarle un fuerte abrazo y desearle que se mejore pronto (recuerde que la drogadicción no es un pecado, tan sólo una enfermedad que con cariño y comprensión, es curable),

  11. A túa natureza esquizoide lévate a unha diarrea mental na que os pobres níscalos non poden evitar que vomites verborrea insultante a quen non pensa coma ti.

  12. Independentemente das sensibilidades e ideoloxías , considero que hoxe por hoxe este é a mellor guía que existe da Ribeira Sacra . Non só polo románico , senón tamén como caderno de viaxes para disfrutar e valorar o conxunto da paisaxe e cultura de este magnífico territorio .Moi aconsellable e debería estar á disposición en todo punto de interese turístico .

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*